El Panteón: un análisis
El término "panteón" deriva de las palabras griegas "pan", que significa todo, y "Theon: que significa divino. Construido originalmente por Marco Agripa en el año 27 a.C., el Panteón Romano ,que se puede encontrar en la Piazza della Rotonda, era un templo religioso dedicado a todos los dioses paganos de Roma En su fachada, las palabras "M AGRIPPA L F COS TERTIVM FECIT", que se traduce como "Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo construyó". Posteriormente, en el año 118 d.C., el Panteón
fue destruido por varios incendios y fue reconstruido a lo largo de los años 118-125 d.C.
Su fachada combina un pórtico clásico de inspiración griega con un frontón triangular sostenido por ocho columnas corintias monolíticas talladas en granito egipcio rojo, las cuales descansan sobre un amplio podio que eleva y monumentaliza el acceso. Este pórtico funciona como una transición simbólica entre el mundo terrenal y el divino, invitando al visitante a adentrarse en un espacio de perfecta simetría y armonía. Detrás del pórtico, la estructura cilíndrica de la rotonda se alza con una pureza geométrica que refleja la búsqueda romana de la proporción y la perfección matemática. Su diseño integra de manera magistral elementos de la arquitectura de la antigua Grecia, como el orden corintio y la claridad estructural, la Roma Imperial y ciertos rasgos formales que anticipan las primeras basílicas cristianas, especialmente en la articulación del espacio interior y el uso de la luz como elemento sagrado.
En el punto más alto se abre el óculo central de 9 metros de diámetro, concebido como la única fuente de luz natural del edificio. Este elemento no solo cumple una función estructural, representa el “ojo del cielo”, el vínculo entre el templo y los dioses, permitiendo que la luz solar recorra el interior a lo largo del día.
El interior se organiza como un espacio unificado y perfectamente equilibrado, donde la proporción entre la altura y el diámetro genera la sensación de estar dentro de una esfera perfecta. Frente a sus murales y nichos interiores se erigen siete estatuas de divinidades planetarias —Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. El pavimento de mármol policromado, incrustado con patrones geométricos, guía visualmente hacia el centro del espacio.
En conclusión, el Panteón de Roma representa una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura antigua creando una profunda conexión entre arte, religión y ciencia en la civilización romana. Su diseño armonioso, la precisión de su construcción y su simbolismo espiritual lo convierten en un testimonio duradero del ingenio humano y de la riqueza cultural del Imperio Romano.
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